Archivo del blog

PASEO FLUVIAL DE NUEVO ALCALÁ



Intervención Vecinal en el Pleno del Ayuntamiento


Sr. Alcalde, Sres. Concejales,
El paseo fluvial del Río Henares, a su paso por el barrio de Nueva Alcalá, es un lugar emblemático para todos los ciudadanos de Alcalá de Henares, pero es de vital importancia par los vecinos de los Barrios de Nueva Alcalá y Tabla Pintora. Estos barrios, que se encuentran masificados, y cuya trama urbana es una ratonera para la movilidad de personas y vehículos, tenían una salida para su recreo y esparcimiento hacia el paseo del Río Henares, que era un entorno natural y por lo tanto, un lugar agradable para el paseo.

Los vecinos de estos barrios hemos interpretado la construcción del muro, a escondidas durante el mes de agosto, como una agresión a nuestra dignidad como personas.
El muro se construyó con engaño, se nos dijo que era para contener las posibles crecidas del río y que era obligado hacerlo por indicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, después hemos sabido que la Confederación desconocía esta obra, que ha sido construida por el Ayuntamiento a iniciativa propia, y que tras la inspección de la obra por técnicos de la Confederación, ésta ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento por carecer de permiso para la construcción de tal atrocidad. Este engaño, ha aumentado aun más si cabe, la indignación de los vecinos.

Ahora el Ayuntamiento decide cortar el muro para dejarlo a 40 centímetros de altura, pensando así que disminuye el impacto visual, pero lo que no se da cuenta es que el impacto medioambiental sigue siendo insostenible e inaceptable.
Sr. Alcalde, lo que queremos los vecinos es que desaparezca el muro y sus vestigios, que lo corte a ras del suelo, que desaparezca cualquier tipo de barrera de cemento de nuestro entorno natural del río Henares, pues el muro, aunque más pequeño, representa una barrera insostenible de gran impacto en un espacio natural que impide que el río se integre en la ciudad. Que un muro mas alto o más bajo, oculta la suciedad y facilita la realización de pintadas.
Lo que queremos los vecinos, ratificado en dos asambleas, es que el muro se corte a ras del suelo y se reponga una valla permeable, similar a lo que había. También es muy importante que se realice la revegetación de la ribera, que ha sido destruida por la obra, y sobre todo, que haya un buen mantenimiento y limpieza posterior.

En resumen, que se mantenga un entorno natural que sea compatible para los intereses medioambientales y vecinales, puesto que las personas también somos parte del medio ambiente.

Le recordamos, por último Sr Alcalde, que para la mayoría de los vecinos, la belleza del paseo fluvial no está en el cemento, ni en la construcción artificial en si misma, la belleza de nuestro paseo fluvial está en la naturaleza, en la ribera del río con su flora y con su fauna, y que queremos que se siga manteniendo lo mas natural posible.



Intervención en el Pleno,  Presidente de la Asociación de Vecinos Azaña


Mediante ésta página queremos informar a todos sobre la remodelación que está haciendo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares del paseo fluvial de Nuevo Alcalá. Todo el proceso que está llevando y lo que estamos haciendo desde la Asociación para evitar que se convierta en algo que luego podamos lamentar por parte de los vecinos que somos los directamente afectados por dicha remodelación.


El miércoles 21 de julio mantuvimos una reunión con el Director General de Medio Ambiente del Ayuntamiento previa petición de la misma por parte de la Asociación de Vecinos para tratar el tema del paseo y otros.



 En el enlace siguiente se puede leer el resumen de la reunión.

 A continuación algunos enlaces con artículos en prensa sobre la reforma del paseo.





Mediante las siguientes fotografías podemos observar la evolución de las obras y el impacto y el perjuicio que a nuestro entender va a suponer para los vecinos, debido sobre todo a la invasión del carril bici del espacio que actualmente es para los peatones y a lo elevado del muro que si bien se ha reducido desde el proyecto original, a nuestro entender no sigue siendo la mejor alternativa, siendo ésta la que le planteamos al Director General, elevar el paseo para mantener la visión del rio, colocando una baranda encima del muro, con esta obra se mantendría tanto la seguridad ante futuras riadas (según la Confederación y el Ayuntamiento), como el del poder disfrutar con la visión del rio por todos los ciudadanos, cosa que con la obra proyectada no se va a conseguir, porque las personas discapacitadas en sillas de ruedas y los niños no podrán disfrutar con la vista del cauce del rio y sus riberas.


                   Aspecto del Paseo después de la última nevada, se observa la visión con la barandilla a través de la cual se aprecia la ribera del rio.
  • A continuación unas fotografías con el desarrollo de las obras:




  • Reunión con el Concejal de Medio Ambiente del día 09-09-10, la Asociación de Vecinos es convocada a una reunión por la concejalia para tratar el problema del paseo fluvial, todo ello motivado por los movimientos de los vecinos, adjunto enlace con el resumen de la reunión:
          Reunión Concejalía día 09-09-10

  • Adjuntamos el modelo de recogida de firmas, sólo hay que descargarlo.
        Recogida de Firmas

  • Resumen de la Asamblea Vecinal del día 10-09-10 en el Centro Cívico Alberti:
        Asamblea Vecinal 10-09-10

  • Resumen de la reunión con el Concejal de Medio Ambiente y el de Obras el día 13-09-10:
             Reunión Concejales día 13-09-10

  • Comunicado Conjunto tras la reunión con la Plataforma en Defensa del Paseo del Rio Henares el día 13-09-10:

       Comunicado Vecinos

        Comunicado Prensa

  • Convocatoria de la Asociación de Vecinos a la Asamblea Vecinal del día 16-09-10:

Los vecinos y vecinas de Nuava Alcalá y Tabla Pintora por su proximidad al Paseo del río son los que más se han movilizado para que se quite el muro que nunca se tenía que haber hecho.
 La Federación Comarcal de AAVV de Alcalá de Henares  junto con todas las AAVVV muestran su apoyo a que el muro sea derrivado.
En la asamblea nos acompañaron varias asociaciones y en el paseo que se ha llevado acabo en en día de hoy domingo nos han acompañado, las AAVV también algunos concejales  y vocales de la Junta Municipal de Distrito todos estamos unidos contra este muro ilegal y aberrante.























  • A continuación ponemos las cartas que hemos enviado a todos  los partidos políticos que forman la Corporación Municipal para solucionar el problema del paseo del rio Henares.