Archivo del blog

29 de mayo de 2015

REPARTO DE LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

¿SABES CÓMO HA SIDO EL REPARTO DE CONCEJALES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES?

El reparto de votos en los ayuntamiento se hace a través de la Ley D´Hont. Esta forma de recuento está entre las menos proporcionales y más favorables a los grandes partidos.

La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:
  • No se tiene en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
  • Se ordenan de mayor a menor, en una fila, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.
  • Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de concejales correspondientes a cada ayuntamiento, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los concejales se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.
  • Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.
  • Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan.

    *En el recuadro rojo podemos ver el número de concejal obtenido por cada partido.
    *En la fila superior(1,2,3...) están los números por el que dividiremos los votos totales obtenidos por cada partido.

    REPARTO DE CONCEJALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario