Archivo del blog

28 de enero de 2015

CONCLUSIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN.

La Asociación de vecinos Azaña, junto a Estudiantes de Enfermería, está llevando una campaña de concienciación, sobre las heces caninas y la acumulación de la basura fuera de los contenedores.

Queremos dar la enhorabuena a las estudiantes por el interés y el trabajo realizado.

Una de las conclusiones que queremos resaltar, es que tod@ l@s vecin@s están de acuerdo sobre la importacia de concienciar a l@s ciudadan@s sobre este tema. Por ello vemos positivo el seguir haciendo campañas de este tipo, "YA QUE CONCIENCIAR NO ES IMPONER"

Otra cuestión que queremos resaltar es la respuesta a la pregunta :

¿Cómo puntuaría el estado actual de limpieza de su barrio?

 Los vecinos de la Nueva Alcalá lo han puntuado con un preocupante 3,3 de media.



 A continuación os dejamos la encuesta y las conclusiones finales.


Cuestionario acerca del aseo urbano y sus repercusiones en la salud.


1.      ¿Cómo puntuaría el estado actual de limpieza de su barrio? Del 1 – 10.
1------2------3------4------5------6------7------8------9------10
2.      ¿Cree que la acumulación de basuras y residuos y las heces de los animales pueden provocar enfermedades e influir en su salud y la de sus familiares y vecinos?
o      
o       No.

3.      ¿Cree que suele respetarse en su barrio los horarios y el límite de llenado de los contenedores de basura?
o      
o       No

4.      ¿Conoce los horarios establecidos a los que debe llevarse la basura al contenedor?
o      
o       No

5.      ¿Conoce las multas que actualmente se imponen por dejar la basura fuera de contenedores, o por no recoger las heces de los perros?
o      
o       No

6.      ¿Qué cree que es más importante para solucionar este problema?
a)      La participación de los vecinos
b)      La acción del ayuntamiento
c)       Ambas son igualmente importantes

7.      ¿Cree que es importante concienciar a los vecinos acerca de este problema, y de la responsabilidad que tienen en él?
o      
o       No

8.      ¿Cree que la información que estamos proporcionando mejorará el conocimiento y la disposición de los vecinos para mantener el barrio más limpio?
o      
o       No

Conclusiones:

Tras colocar los carteles informativos, proporcionar información y encuestar a un total de 20 vecinos del barrio de Nuevo Alcalá, los resultados de la encuesta fueron los siguientes:
·         Acerca de la puntuación que darían a la limpieza del barrio (del 1 al 10) encontramos respuestas muy variadas, aunque de las 20 personas solamente 2 superaron la nota de 5, siendo la más alta un 7. Las respuestas más predominantes fueron 1 (5 personas), 3 (4 personas) y 4 (4 personas). La media de las puntuaciones fue de un 3,3.
·         Cabe destacar que las personas que viven en calles principales dieron puntuaciones más altas (4 ó 5) y las que vivían en calles más internas daban puntuaciones de 1 a 2.
·         Todos los encuestados sabían que la acumulación de basuras y heces de animales puede influir en su salud, aunque no concretamente qué tipo de enfermedades pueden causarse.

·         9 de los encuestados refirieron que los horarios y límites de llenado de los contenedores de basura no son respetados en el barrio, encontrándose en muchas ocasiones los cubos desbordados, y con malos olores durante el día especialmente en épocas de calor. Los otros 11 de los 20 encuestados dijeron creer que los vecinos respetan los horarios y los límites de llenado de los contenedores de basura. En cambio, 13 de los 20 desconocían los horarios establecidos para ello.
·         6 personas respondieron que conocían el precio de las multas que se ponen actualmente por no recoger los excrementos de animales o por no respetar los horarios y límites de los contenedores de basura. 14 respondieron que desconocían el precio. La mayoría de ellos en cambio comentan que nunca han visto poner una multa por estas razones, ya que se suele hacer la “vista gorda”,  y que deberían ponerse más para solucionar el problema.
·         En cuanto a la solución de la situación, 10 de los encuestados respondieron que lo importante era concienciar y hacer partícipes a los vecinos, 3 indicaron que el ayuntamiento era quien debía poner más servicios de limpieza, y los 6 restantes indicaron que la responsabilidad de la solución la tienen ambas partes.
·         Todos los encuestados se mostraron de acuerdo en cuanto a la importancia de concienciar a los vecinos sobre la responsabilidad que tienen en relación a este problema.
·         En cuanto a la eficacia de la intervención, 14 de los encuestados opinaron que la campaña de concienciación que estamos realizando sí mejorará el conocimiento y la disposición de los vecinos para mantener el barrio más limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario